ESTANDAR
Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (Diagramas de barras, diagramas circulares.)
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Planteo diferencias y semejanzas de información, organizada en tablas de frecuencia y diagramas estadísticos, proveniente de distintas fuentes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Tablas de frecuencia y diagramas estadísticos
- Frecuencias para datos no agrupados.
- Propósito
Que construya tablas de frecuencia para información planteada en situaciones problema.
- Desarrollo cognitivo instruccional
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
Una distribución de frecuencias es el registro de todos los valores de la variable y de sus frecuencias asociadas, tales como: frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia porcentual y frecuencias acumuladas. A continuación, se describen cada una de las frecuencias asociadas a una distribución de frecuencia.
- Frecuencia absoluta La frecuencia absoluta corresponde al número de veces que se repite una de las categorías o valores de la variable. Se simboliza como fi.
- Frecuencia Relativa La frecuencia relativa se define como: la frecuencia absoluta dividida entre el total de observaciones, se simboliza como fr, por lo tanto, 𝒇𝒓 = 𝒇𝒊 𝒏 donde fi es la frecuencia absoluta y n es el total de observaciones.
- La Frecuencia Relativa, se puede mostrar en fracción y decimal.
- Frecuencia porcentual La frecuencia porcentual se obtiene al multiplicar la frecuencia relativa fr por 100.
Para mayor claridad, te invitamos a ver el video del siguiente link:
- Desarrollo Metodológico
- Copia en tu cuaderno la siguiente situación matemática que amplifica la conceptualización anterior.
- Lee la siguiente situación matemática y construye tablas de frecuencias. Luego, responde las preguntas.