ESTANDAR
Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (Diagramas de barras, diagramas circulares.)
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Planteo diferencias y semejanzas de información, organizada en tablas de frecuencia y diagramas estadísticos, proveniente de distintas fuentes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica No.1 TABLAS DE FRECUENCIA Y DIAGRAMAS ESTADÍSTICOS
* Diagramas estadísticos.
- Propósito
Que establezca relación entre los tipos de gráficas para hacer inferencias en la vida cotidiana.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Copia en tu cuaderno las siguientes definiciones.
Diagramas estadísticos
Es un dibujo utilizado para representar la información recolectada, que tienen entre otras funciones:
• Hacer visibles los datos que representa.
• Mostrar los posibles cambios de esos datos en el tiempo y en el espacio.
• Evidenciar las relaciones que pueden existir en los datos que representa.
• Sistematizar y sintetizar los datos.
• Aclarar y complementar las tablas y las exposiciones teóricas o cuantitativas.
Existen diversos tipos de gráficas estadísticas, cada una acorde a la información y a las necesidades. Entre estas existen:
- Gráficas de columnas y de barras
Se usan para comparar cantidades entre varias categorías.
La gráfica expresa el número de mujeres que hay en cada una de las secciones de sexto grado.
- Gráficas de líneas
Se usan para mostrar una tendencia o comparar valores a largo plazo.
La gráfica se puede observar que el grupo Innovando, alcanzó el mejor puntaje en las dos presentaciones. También muestra que el grupo Los únicos alcanzaron los más bajos puntajes en las dos presentaciones.
Un dato importante que se observa es que Héroes, es el grupo que más diferencia de puntos tuvo entre la primera y la segunda presentación.
- Gráficas circulares
Se usan para representar cualquier tipo de variable en valores netos o en porcentajes. “El círculo representa el total de una cantidad y está dividido según el porcentaje que representa la cantidad”1 de cada fruta vendida; se divide en 100 partes iguales, el cero y el cien ocupan el mismo lugar
1 Tomado de Godino y Batanero (2002)
La gráfica muestra que al 44% de estudiantes de sexto grado sección A no les gustan los temas de Historia, al 24% les gustan poco y al 32% les gustan mucho.